Iruzkinak/Comentarios

Sin comentarios

Muskiz mantiene el servicio de educación afectivo-sexual para alumnado de Primaria y Secundaria del municipio

Escrito el 18/10/2017


Muskiz mantiene el servicio de educación afectivo-sexual para alumnado de Primaria y Secundaria del municipio

Miércoles, 18 Octubre 2017

El objetivo es que los adolescentes mantengan relaciones adecuadas, reforzando la autoestima y respetando la diversidad sexual.

El año pasado 536 alumnos y una treintena de adultos tomaron parte activa en este programa

El Ayuntamiento de Muskiz ha dado luz verde a la continuidad del Programa Municipal de Educación afectivo-sexual en Primaria y Secundaria, un servicio que ha sido valorado muy positivamente por los centros escolares de la localidad gracias a sus programas de educación sexual básica, de diversidad sexual y de igualdad y coeducación. Con un importe global de 8.800 euros anuales, Desirak-Sexología y Generoko Zerbitzua seguirá siendo la empresa encargada de la gestión.

Los principales objetivos del Programa de Educación afectivo-sexual del consistorio muskiztarra, en el que han participado alrededor de 536 alumnos/as de los diferentes centros del municipio, son socializar la sexualidad como un valor positivo en clave de diversidad, ampliar y asentar el concepto, visibilizar y normalizar las realidades LGTB, favorecer el autoestima y promover comunicación en el entorno familiar, fomentar el respeto, igualdad y equidad de género, y reducir las actitudes sexistas.

El área de Igualdad y Drogodependencia del Ayuntamiento de Muskiz lleva años trabajando en todos los centros docentes del municipio, concretamente con el alumnado de 5º y 6º de primaria y 2º y 3º de secundaria, para que los/as adolescentes mantengan relaciones respetuosas y saludables, mediante el refuerzo de la autoestima y positivizando la diversidad sexual, el acuerdo, los límites y la igualdad de género en el medio educativo.

El programa de Educación Sexual está basado en el cuestionamiento de las actuales creencias, mitos y estereotipos con una dinámica lúdica, adaptada a las edades del público al que está dirigido y fomentando el interés a través una metodología cercana y participativa. Además, dentro del servicio también se ha trabajado con las familias, con una participación de alrededor de 30 personas, en sesiones donde se ha hecho hincapié en la diversidad familiar y la gestión de las emociones y sexualidad.

Valoración positiva

Los centros de educación primaria entre los que están San Juan Bautista, Muskizko Ikastola y Cantarrana Eskola han valorado el servicio prestado por el consistorio con un 9,6 por los talleres realizados, la cercanía y confianza. Por su parte, el alumnado de educación secundaria, del IES Muskiz y IES Somorrostro, lo han valorado con un 9,5, sobre todo recalcan los beneficios del servicio online prestado a través de un correo electrónico y las redes sociales.