Iruzkinak/Comentarios

Sin comentarios

Udalkutxa

Escrito el 22/10/2017

Los municipios de Bizkaia recibirán 819 millones de euros de Udalkutxa durante 2018



Ésta es la estimación que se ha adoptado durante el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, celebrado este mediodía, y que supone un incremento del 3% con respecto a la cantidad recibida durante este año. Aunque los datos definitivos de cierre de ejercicio se conocerán en febrero, las previsiones apuntan a que este año la liquidación no será en negativo, a diferencia de los ejercicios anteriores.

 

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia celebrado este mediodía ha aprobado la estimación de entrega de fondos durante 2018 para los municipios del territorio, que, en términos globales, asciende a 819 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% con respecto a los fondos repartidos durante este año.

Esta cantidad, que se distribuirá proporcionalmente entre los municipios vizcaínos a través del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa, constituye un dato determinante para que los ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos de cara al siguiente ejercicio.

Durante la reunión también se ha hablado sobre las previsiones de cierre del presente ejercicio. Aunque los datos definitivos se conocerán en el Consejo Territorial de Finanzas del próximo mes de febrero, todo parece apuntar a que la liquidación, a diferencia de los ejercicios anteriores, no será en negativo.

Otro de los puntos abordados ha sido el de los objetivos para 2018 de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda. Así, el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha acordado que las entidades locales no podrán sobrepasar el 60% de los ingresos no financieros y, con respecto a la regla de gasto, el porcentaje de variación máxima de gasto computable ha quedado fijado en el 2,4%.

Sobre el Consejo Territorial de Finanzas

El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia: Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y presidenta del Consejo; José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social; Elena Unzueta, portavoz y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; y José Rubí, Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas. A ellos hay que sumar los cinco miembros restantes que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y que son los ayuntamientos de Balmaseda, Bilbao, Ermua, Larrabetzu y Muskiz.