Iruzkinak/Comentarios

Sin comentarios

Programa electoral EAJ-PNV

Escrito el 08/04/2017


Presentación programa electoral EAJ-PNV (Iñigo Urkullu)

 

El Partido Nacionalista Vasco presenta hoy su Programa-marco para las próximas Elecciones Municipales, Forales y al Parlamento Foral de Nafarroa que se celebran el próximo día 22 de mayo. 

Hemos elaborado y aprobado este programa para unas Elecciones que van a estar marcadas por tres factores principales:

  1. La crisis económica global.
  2. La crisis política-institucional en el Estado español.
  3. La esperanza abierta en Euskadi.

 

Primero

Hoy, todavía, la sociedad vasca sigue viviendo de cerca la crisis económica.
Una crisis económica cuya gravedad se ha manifestado con crudeza en estos dos últimos años. Y, sin embargo, estamos sufriendo las consecuencias de un Gobierno vasco sin proyecto, sin política económica. 
Un Gobierno sin la capacidad de iniciativa ni voluntad de coordinación interinstitucional que el momento económico requiere.
Los indicadores objetivos son negativos a pesar del crecimiento del PIB en el último trimestre, por debajo, por cierto, de la media europea. Euskadi tiene más paro, donde la mayoría del empleo perdido el año pasado afecta a la industria, Euskadi está más endeudada. El nivel de los servicios públicos básicos ha empeorado, en Sanidad, en Educación, en Seguridad y en Servicios sociales. Las inversiones se han reducido. El consumo se ha debilitado. 
No hay iniciativas legislativas. No hay liderazgo ni interlocución interinstitucional. 
El Gobierno no responde.

La posición de EAJ-PNV ante esta realidad la resumimos en un concepto y compromiso: CERTIDUMBRE-CONFIANZA.
Este programa es nuestro programa frente a la crisis. El foco central de este programa es comprometer iniciativas para lograr la reactivación económica y crear empleo. También en un Programa-marco de elecciones municipales-forales: Desarrollo económico y empleo desde la sostenibilidad.
El compromiso que ofrecemos es sacar cuanto antes a Euskadi de la crisis. 
Ofrecemos nuestro “saber hacer” como garantía. La sociedad reconoce la trayectoria de nuestro partido en la gestión y sabe que puede confiar en nuestro programa de acción económica.
Ofrecemos la confianza y la fiabilidad de los hechos. Con un compromiso por la gestión eficaz, la austeridad y el rigor.
 

Segundo

Hoy el Estado español está viviendo una crisis política-institucional aguda, que se va a agudizar con estas Elecciones. 
El enfrentamiento ente PSOE y PP es total. No hay espacio para el entendimiento. Conforme crecen los problemas en España, decrece la capacidad de estos dos partidos para afrontarlos conjuntamente. En la práctica esta incapacidad para el acuerdo no hace sino reducir las expectativas de mejora, agravar los problemas.
Tenemos por una parte a un PP acuciado por las prisas por llegar al poder. Estas Elecciones no son más que una “meta volante” para el PP. Su estrategia y su obsesión es llegar a la Moncloa y hacerlo cuanto antes. El resto, incluidas las Elecciones Municipales y Forales, han pasado a ser un “trámite previo”.
Y tenemos a un PSOE viviendo hoy un auténtico desbarajuste interno. Está envuelto en un mar de “dudas sucesorias” y la iniciativa política general y la respuesta al día a día de los problemas ciudadanos se le diluye. No es capaz de llegar a lo concreto con credibilidad.

La posición de EAJ- PNV ante esta realidad la resumimos en una palabra: ESTABILIDAD.
Apostamos por la estabilidad, por ofrecer tiempo para atender los problemas y necesidades reales de las-los ciudadanos.
El proceso de elaboración de este Programa y las propuestas que el mismo contiene, son una prueba de nuestra apuesta por la estabilidad. 
Apostamos por la certidumbre y la claridad necesarias para responder a las necesidades de los ciudadanos desde la gestión de los Ayuntamientos y las Diputaciones Forales.
Con una acción local centrada en las personas: Con cinco prioridades: Empleo, Servicios Sociales, Vivienda, Educación y Jóvenes, Transporte, movilidad y aparcamiento. Con compromiso especial en diez áreas de avance social: Comercio; Seguridad ciudadana, civismo y convivencia; Cultura y deporte,; Euskera; Mayores; Igualdad; Integración; Salud pública y consumo responsable; Asociacionismo y Solidaridad.
 

Tercero

Hoy los ciudadanos vascos afrontan el futuro con una nueva esperanza. No detectamos emoción-ilusión, pero sí esperanza. 
Cada día que pasa sin amenazas ni extorsión es un día ganado para el futuro. Representa la posible consolidación de un nuevo tiempo para Euskadi.
Llevamos más de un año sin ninguna muerte por terrorismo. Nos encontramos en una situación de “alto el fuego permanente” por parte de ETA. Y además, la llamada izquierda abertzale histórica ha rechazado la violencia y el terrorismo. Es un cúmulo de realidades positivas. Estamos mejor que hace un año y mucho mejor que hace dos.

La posición de EAJ-PNV ante esta realidad la hemos resumido en un compromiso y una palabra: APERTURA.
Apostamos por estar abiertos y trabajar por consolidar esta nueva realidad, por abrir esta realidad a la sociedad. Nadie mejor que la propia sociedad para analizar esta situación y adoptar las decisiones oportunas. La sociedad vasca es madura, puede y quiere hacerlo.
Tenemos la oportunidad de que sea la ciudadanía, de forma directa y sin intromisiones, quien adopte una decisión colectiva ante esta situación. Quien a través de la participación política ofrezca un nítido mensaje al conjunto de las fuerzas políticas vascas.
Nosotros estamos abiertos a ese veredicto social. Todas las encuestas realizadas han reiterado que vascos y vascas demandan la participación de todas las fuerzas políticas porque, en realidad, es la ciudadanía de la sociedad vasca la que quiere juzgar y expresar su opinión a través de la participación libre y democrática.
Nosotros queremos consolidar esta situación, fortalecerla de cara al futuro, convertirla en irreversible. Y el veredicto ciudadano es la mejor herramienta con que el pueblo cuenta para lograr este objetivo.
Estamos por tanto abiertos a la participación de todos, que propicie un “nuevo tiempo” para Euskadi.

Un tiempo de Participación, de transparencia y de compromiso ético. Un tiempo en el que los municipios han de sentirse el lugar en el que forjar la paz y la convivencia.

Un tiempo en el que las ciudadanas-os han de ver que construir su pueblo ayuda a construir sociedad y pueblo con mayúsculas.

Un tiempo en el que queremos y nos comprometemos a reforzar la participación ciudadana desde ese concepto de construir sociedad entre todas y todos, cumpliendo con una condición propia de la democracia como es la transparencia y llevado con un comportamiento ético de plena responsabilidad ante nuestra sociedad. 

 

CERTIDUMBRE-CONFIANZA, ESTABILIDAD, APERTURA.

Este es nuestro programa.

  • Estabilidad política y económica.
  • Apertura a un nuevo tiempo para Euskadi.
  • Certidumbre-Confianza en un programa avalado por el “saber hacer” del Partido Nacionalista Vasco.

Vivimos un momento clave para el futuro económico, social y político de nuestro país.
El momento demanda certidumbre, estabilidad, apertura y confianza.
Este es nuestro programa para un momento en que la sociedad demanda lo mejor. Es el momento de dar lo mejor.
Ofrecemos nuestro programa. Este programa con garantía de cumplimiento.
Estamos convencidos de que es el mejor para nuestros municipios, para nuestros territorios y para nuestro país.